10 noviembre 2019

Los 50 discos que hay que morir antes de escuchar del rock mexicano (1997-2017)

Fobia
Rosa Venus
2005
Sony BMG

Si bien Fobia no es una banda que haya editado muchos álbumes, si es una de las que más influyó en la escena latinoamericana a mediados de la década de los 90’s, durante el movimiento conocido como “Rock en tu Idioma” (no crean que estoy tan viejo, eh… para esos años yo todavía andaba viendo caricaturas de los Supercampeones, Fenomenoide, El Conde Pátula, etc… bueno, aún veo caricaturas, pero ya son otras más nuevas… y solo con fines de enriquecer la investigación de mi proyecto sociológico titulado “Las Mentiras que Digo Para No Parecer Inmaduro”, registro en proceso), no sólo por su propuesta rockera-fresona que pocos habían emprendido con éxito en aquella época, sino también por la calida’ interpretativa de sus integrantes, tanto en Fobia, como en sus distintos proyectos alternos que hasta la fecha siguen enriquecido el acervo nacional (nótese Los Odio, Los Concorde, Moderato… pfff… Titán, Pong). Después de la disolución de la banda en 1997, que ya saben que no es que me guste el chisme, pero se rumora que fue debido a que se le subieron los humos a Leonardo de Lozanne (¿qué pedo con este wey? El susodicho ya ha de tener unos 50 años y se ve menos traqueteadón que yo… ¿será porque se da sus restiraditas o a que se unió a la secta secreta de adores de Tom Cruise? Quizá sólo sea que la envidia que me corroe por no ser bien parecido, o talentoso o por no tener un harén de grupis), deciden regresar a la escena en el 2005, pero ahora con Jay “Detector-De-Metal” de la Cueva en la batería y con un productor de lujo (para los que no sepan qué chingaos es un productor musical, pues les explico que es el vato que contratan las bandas, en base a la experiencia de este, para que les eche la mano durante la grabación de un disco, decidiendo qué instrumentos utilizar, qué canciones deberían incluir y cuáles derrochar en el pozo del olvido, si subirle o bajarle al pinche ruido, si incluir un músico invitado porque ellos están bien weyes, entre otras responsabilidades de jefe tóxico), Gordon Raphael, que de las chambas más destacadas de su currículum vitae, se encuentra que produjo los únicos discos buenos de The Strokes, es decir, los tres primeros (gracias Wikipedia ¿qué haría sin ti?... Pero aun así no pienso donar para que sigas funcionando, ni creas, tengo un peine de oro que comprar). ¿El resultado? Un elepé titulado “Rosa Venus” (no se hagan, claro que saben en qué se inspiraron para el nombre, eh, muchachitos calenturientos), el cual, está lleno de rolas con mucha energía, guitarrazos, ruidos curiositos de sintetizador, y sin poder faltar, su sello característico de letras románticas y sarcásticas, que nos elevan hacia la estratósfera del rock-pop en un rol en el que vamos montados sobre unos Doritos (sólo los que se acuerdan del comercial entenderán el chiste) para luego dejarnos de madrazo en un vórtice de locura y depresión formado por la partida de esa morrita especial (chales… ¿qué habrá en el refrigerador?). Ya para terminar esta perorata, si al escuchar la palabra “Fobia”, y no tiene que ver con el miedo irracional a algo (por ejemplo, el temor a que te etiqueten en una foto en la que la papada te hace ver como el Piojo Herrera cuando se enoja), sólo te viene a la mente la canción “Vivo” y una cantidad ridícula de U-O-O-O-O’s, te recomiendo que corras desenfrenadamente hacia tu dispositivo digital más cercano y escuches completo este disquillo. De nada.


-Carlos El Bien Pensante

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